El Posgrado está compuesto por dos Programas de Actualización: Ilustración Profesional (1er año) e Ilustración Profesional y Desarrollo de Proyecto (2do año), los cuales se articulan como una unidad.
El plan de estudios está estructurado sobre cuatro ejes: investigación y experimentación, comunicación visual, gestión profesional y autoría; en torno a los cuales se organizan los contenidos. Paralelamente a estos se desarrolla la asignatura Taller, columna vertebral del posgrado, la cual es el soporte para el seguimiento del proceso de elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF).
Los contenidos del primer año están enfocados en el desarrollo de una voz propia, en la experimentación con los lenguajes visuales e investigación de referentes gráficos. Se centra en la ilustración como comunicación visual y en la exploración de temáticas y áreas de interés de cada estudiante.
El segundo año profundiza en la gestión profesional y en la práctica desde las diferentes áreas donde se desarrolla la ilustración. Está enfocado en la circulación y recepción de los proyectos y en la relación con los mercados culturales productivos.
Cada año se aprueba con la entrega de todos los trabajos propuestos en seminarios y con la entrega final del TIF. Para cursar el segundo año es obligatorio tener el primer año aprobado.